En la época de la conquista en Mesoamérica por los españoles aportaron una nueva cultura, religión y mestizaje raza y arquitectura.
Los asentamientos arquitectónicos más importantes de la época de la conquista se encuentran en la región de Puebla, Tlaxcala y la ciudad de México, así como también en Michoacán, Veracruz e Hidalgo. Del cual la se caracterizo debido a los nuevos establecimientos franciscanos, que se definían por un conjunto de población comandado por franciscanos que vivían en monasterios del cual no podían salir de allí, los monasterios estaban ubicados en la cimas de las pirámides más importantes de la historia.
Durante la conquista la única manera en la que los edificios eran diseñados y construidos eran basados a los recuerdos de los españoles de su arquitectura en su región de origen, la segunda teoría fue dada por los secretos escondidos que había moneda de San Benito, considerado como uno de los franciscanos más reconocidos del occidente, en el cual se podían encontrar los planos arquitectónicos, que representaba la organización y las dimensiones de los conventos y monasterios.
Diferencias entre convento y monasterio
Una de las características más importantes de la arquitectura mesoamericana fue la creación de nuevos edificios, tales como los conventos y monasterios.
Los monasterios eran espacios habitacionales, en la que los frailes no podían salir de ahí para volver a acceder a este espacio, algunos de los elementos que conformaban este lugar eran los corredores, cocinas, recamaras, patios, huertos en donde los frailes podían cosechar y sembrar sus propios vegetales o maíz para después comerlos, así como también el uso de los rastros en el que los animales eran degollados para que sirviesen como alimento.
En cuanto al convento además de tener los espacios mencionados anteriormente excluyendo la permanencia absoluta en el edificio, ósea los frailes podían ser libres de ir a donde quiera que vayan. Alguno de los elementos que componen los conventos son debido al uso de los templos, ya que eran personas fielmente creyentes, así como también se podía encontrar un claustro, alrededor de la fuente, además de la creación del atrio. Es importante señalar que durante la conquista los españoles al ir y regresar de su lugar de origen, les enseñaron a los mexicas una nueva arquitectura para los franciscanos, y una nueva forma de vida. otra teoría sobre ello es que la medalla de san Benito tenía en sus carátulas definidas las proporciones y dimensiones de un convento o monasterio.
En cuanto a la organización de un convento se caracterizaba principalmente porque podía haber una salida y entrada al lugar por parte de los franciscanos, así como también el sustento desde el exterior en mayoría y en el interior por la minoría, tenía acceso al uso del atrio, había nuevas creaciones de nuevos espacios y su decoración era para indios principalmente. Un ejemplo de este es el convento de Huejotzingo.
En el caso de los monasterios era prohibido el entrar y salir de el edificio, el sustento era totalmente en el interior, también podían tener acceso al atrio y su decoración era para frailes, así como también se podía encontrar dos coros y dos refectorios. El arquitecto, Fray Juan de Alameda, se basaba en la medalla de san Benito, para construir los conventos, empleando los siguientes materiales: piedra, cal apagada, tezontle, ladrillo y madera. El carácter arquitectónico del edifico era sumamente militar.
Información recuperada de la materia: Arquitectura Méxicana, 6/03/2017, Profesora Angelica Ramos
Fotografías de ConocePueblaBlog.org