top of page

Artículo de opinión: La Conquista

La Conquista


La Conquista de los españoles trajo a Mesoamérica tanto beneficios como perjuicios. En cuanto a beneficios, brindaron una religión pacífica que profesaba el amor en lugar de la sangre, además de compartir conocimientos científicos que las culturas mesoamericanas aún no descubrían. Pero todo eso se queda atrás si uno se centra en los daños que provocaron a estas culturas, como las diversas enfermedades contagiosas que trajeron desde España, la destrucción de obras arquitectónicas excepcionales, la gigantesca baja demográfica, la división social, la esclavitud, violencia injustificada, por mencionar algunas. Definitivamente, la conquista no fue una serie de sucesos pacíficos y fue el inicio del proceso de una nación de tratar de conservar sus raíces, pero no fue solo la imposición de España, la conquista significó un encuentro de culturas que terminaron creando la cultura mexicana actual, por lo tanto, sin ella no seríamos la sociedad de hoy en día. Pero ¿qué sería de la sociedad mexicana actual si los españoles no hubieran logrado conquistar a Mesoamérica? Probablemente, otros lo habrían intentado, como las franceses o ingleses, por ejemplo; la historia de nuestro país sería totalmente distinta, probablemente hablaríamos otra lengua y tendríamos una cultura distinta. Pero si estos tampoco lo hubieran logrado, las culturas mesoamericanas habrían evolucionado tanto tecnológicamente, como socialmente, tal vez México sería una potencia mundial actualmente o todo lo contrario, habría sido disuelto al pasar de los años. Nadie sabe qué hubiera pasado si los españoles no hubieran intentado conquistar mesoamerica o si hubieran llegado 500 años después, pero si estuviera en mis manos, definitivamente habría detenido la conquista de cualquier cultura extranjera, solo con el objetivo de ver crecer a las grandes culturas mesoamericanas.


Moctezuma y Hernán Cortés


Ambos líderes eran inteligentes, actuaban y reaccionaban a las circunstancias de la manera que mejor conocían: Moctezuma, en el nombre de su pueblo y sus dioses, Hernán Cortés, en su deseo por brindarle a España más tierras y una oportunidad de empezar de nuevo.

Moctezuma era un hombre que sabía cómo representar su papel de gobernante, protegía a su pueblo y adoraba a sus dioses. Pero cometió un error, no conocía a estos forasteros que llegaron del mar, los creyó dioses, luego humanos y después, monstruos. Su error estuvo en no preveer lo violentos y despiadados que los españoles podían llegar a ser. Estaba asustado, por él y por su pueblo, y fue el miedo lo que lo debilitó. Siempre tratando de conservar a todos en paz, interpretando los presagios de los dioses, obsequiándole regalos a esos forasteros solo para alejarlos, sin saber cuáles eran sus verdaderas intenciones y de lo que eran capaces. Moctezuma fue un hombre que actuó como creía correcto, reconoció su error y pagó por él.

Hernán Cortés era un buen estratega, contaba con todo a su favor y supo cómo movilizarse en un nuevo territorio y a pesar de ser derrotado repetitivamente por los mexicas, nunca se rindió. Decidió aprender de las culturas mesoamericanas solo lo necesario, lo que le permitiría romperlas desde el interior. No se dio cuenta del terrible daño que provocó, ya que lo guiaba su necesiad de poder y gloria. Supo cómo atacar a un imperio simplemente convenciendo a todos los reprimidos de que podían volverse contra los mexicas. No estaba acostumbrado a la derrota, siempre vencía a sus enemigos. El Nuevo Mundo fue su oportunidad para ser su propio líder, provarse como soldado y ser reconocido por su rey.



La Conquista Espiritual


Las culturas mesoamericanas fueron sometidas a abandonar a sus dioses y reemplazarlos con uno, los españoles destruyeron sus templos y los obligaron a construir nuevos edificios completamente extraños. Los frailes lograron que los mesoamericanos cedieran con una gran estrategia: conocer la religión de estos indígenas. Una vez que aprendieron de ella, fue posible idearse nuevas formas de evangelizar a los mesoamericanos. Hicieron todo lo posible por enseñarles la religión católica, les enseñaron por medio de códices, comparaban a los dioses, crearon un nuevo tipo de capillas, por mencionar algunos logros. La religión católica triunfó sobre la azteca, la maya y sus variantes, todo debido a la persistencia y habilidad de los frailes, lo que demuestra que la conquista espiritual fue mucho más evidente y exitosa que la militar, ya que México logró independizarse de España, pero nunca regresó a sus antiguas creencias.

Lo que enseñan a los niños en la escuela son fechas y sucesos relevantes de la historia, pero nunca los llevan a analizar qué hay más allá de estos sucesos, cuáles son las causas y las consecuencias. Este balance me permitió conocer La Conquista desde la perspectiva de los mesoamericanos, pero también desde la de los conquistadores, por lo tanto, entiendo lo que los orilló a hacer lo que hicieron, ninguna acción está injustificada, ya que todos tenían sus propios motivos (beneficiosos o dañinos). Pero a pesar de que el proceso de conquista no fue una serie de sucesos agradables, es parte de nuestra historia y nos hace lo que somos, con defectos o virtudes, esto es lo que hace al mexicano.


You Might Also Like:
bottom of page