top of page

Decoración en Conventos Franciscanos / Manejo Iconográfico


Las fachadas principales guardan todo un juego simbólico, que es fundamental dentro de la cultura cristiana. Por medio de elementos simbólicos, trabajados en cantera en la mayoría de los conventos del nuevo mundo, se representan aspectos didácticos y evangélicos del catolicismo.

Las columnas al costado de puertas o ventanas, simbolizan las columnas del templo salomónico. La puerta de acceso, siempre al centro, representa a Cristo, quien es el único que puede crear el paso hacia lo divino, o la Salvación. Se le relaciona también con la obediencia, ya que quien desee entrar, debe guardar los mandamientos dados. Otros símbolos, ornamentos y esculturas, se interpretan como elementos divinos que, al igual que el acceso al jardín del Edén, protegían y vigilaban la entrada a este espacio divino. En las fachadas podemos observar una vertiente decorativa, la cual es el tallado en piedra. Aparecen también en algunas portadas de las iglesias, los escudos de las respectivas órdenes mendicantes, haciendo alusión a sus propios organizadores y principios evangélicos.


Nave central:

La orientación de la nave y su configuración, responden a principios y simbolismos propiamente evangélicos. La austeridad de la planta, además de responder a la economía en el uso de materiales, se relaciona también con la “austeridad de vida”, que debe ser mostrada por los frailes. Convento de Acolman, Estado de México La nave de la iglesia se orienta con la cabecera hacia el este, ya que el fiel debe orar hacia donde el sol sale, evento que simboliza a Cristo naciente, resucitado y redentor. El acceso, por lo tanto, se orienta hacia el oeste, o a la puesta del sol, que se relaciona al juicio final.


En los muros de la nave central, se colocan pinturas o cenefas inferiores y superiores, que no hacen sino recalcar el objetivo evangélico y didáctico buscado por las órdenes mendicantes. La pintura mural, otro vertiente decorativo, se utilizó con fines ornamentales y con propósitos didácticos. La técnica utilizada fue el falso fresco, y se empleó una gama de grises, y, de manera excepcional, la policromía. Todo en color gris (grisalla) y los pequeños motivos van en rojo. En las pinturas aparecen diversos motivos evangélicos: la vida y obra de Cristo, cenefas o frisos con pasajes de las escrituras, e imágenes de santos específicos, acorde a cada orden mendicante. Cenefas decoradas con flores, ramas, ángeles, frutas, demonios, sudario.


Lo rojo de la imagen es el guardapolvo, el cual mide 1m de altura con función de proteger a la pintura mural. Luego sigue el listón en color gris, el mural y en la parte superior la cenefa, igualmente en color gris.



Los muros del presbiterio fueron al inicio decorados con pinturas, luego con retablos, la tercera vertiente decorativa, el trabajo en madera, los retablos son compuestos de madera estufada. Los cuerpos son horizontales y en forma vertical estan las entre calles. Los retablos son un cuento gráfico de algún santo o virgen.




La Predela es el primer cuerpo/ Nicho, la Introducción del cuento del santo o virgen, se muestran pinturas y esculturas. La Decoración de Capillas Posas, estas se decoran con motivos del juicio final; ángeles trompeteros, anuncian el juicio final ángeles con sirios en mano, dios padre en el centro y el espíritu santo en forma de paloma.

Símbolos Franciscanos:

Manejo Iconográfico Manejo Iconológico

En este símbolo se muestra un brazo desnudo, que representa el brazo indígena.El otro brazo representa el brazo de San Francisco de Asís. En el centro esta la cruz, la cual representa a Cristo.

Se sabe que es San Francisco de Asís por el estigma que tiene en la mano, más también se muestra el Cordón franciscano.

La Cruz Atrial es de grandes dimensiones, labrada con diversos símbolos que muestran la pasión de cristo.

Es de carácter simbólico, colocada en el crucero de ejes. Representaba a Cristo en diversos aspectos y con diversos ornamentos:













-Relieves como el farol con el que se buscó a Cristo en Jerusalén

-Las 40 monedas que recibió Judas

-El gallo que canta después de la tercera negación de Pedro

-La columna de la flagelación

-La corona de espinas

-La mano que abofetea


-Los instrumentos para la crucifixión (látigos)

-Cetro

-5 llagas





​Cordón Franciscano:


En las cenefas y al rededor de los arcos se realiza un detalle rallado para simbolizarlo.













Anagramas:

Son escudos con letras que representan nombres religiosos como lo son: María, Jusucristo o más. JHS

J: Jesús H: Hombre S: Salvador













Flores:

Las flores y los jarrones de flores simbolizan a la Virgen María.











Perlas Isabelinas: Son de estilo gótico, el cual como su nombre lo dice esta dedicado a la reina Isabel.


El convento tiene un estilo renacentista con reminiscencias de gótico Isabelino.




Arco Conopial:

Simboliza manos en oración. El arco conopial es un tipo de arco algo apuntado, pero que tiene una escotadura en la clave, de modo que esta tiene un vértice hacia arriba, es de estilo gótico.















Escudo Franciscano


Cada esquina del símbolo representa, un estigma, en total son 5 llagas, cinco estigmas de San Franciso de Asís.












ARCOS RAMPANTES:

La mayoría de estos tipos de arcos se encuentran en el claustro, es más alto en un punto que en otro.


ARCO ESCARZANO:

El escarzano es el más común y se emplea en áreas de servicio y celdas. La mayoría de estos esta esviajado, el cual es un tipo de corte que permite mejor acceso de luz.



El Arco Conopial, se encuentra en espacios con cultos religiosos, al igual que los ojivales. El ojival es de estilo gótico isabelino.


17342187_1628171627199221_1068020641_o

La clave pinjante se sostiene dentro del muro, se distingue puesto que cuelga y fue un gran desafío estructural, para la época.

Las columnas con estilo dórico se encuentran en claustros. La cartela, es un pedazo de pergamino enrollado que da apariencia de estilo jónico y las hojas de acanto abajo de la cartela simbolizan una columna compuesta o corintia. Solo que estas tenían ornamentación franciscana.




Las bovedas de nervadura estan compuestas por nervios que se unen hasta los nodos los cuales representan estrellas y flores.




Bibliografía:

Principios arquitectónicos y urbanos durante La Conquista, (UAEH), publicación 2014, recuperada el 12/03/2017 de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/icbi/asignatura/HistoriaMex22y23.pdf

Información recuperada de la materia: Arquítectura Méxicana, 8/3/17, Maestra Angélica

Fotos recuperadas de InfoPuebla, fotografos pueblerinos


You Might Also Like:
bottom of page