Para el sistema constructivo de la arquitectura franciscana, en cuanto de la construcción de los conventos se fue llevando a cabo por medio de la mano de obra de los frailes, puesto que ellos sabían el significado de la colocación de los elementos constructivos de la obra, además se les enseño a indígenas para que pudieran ayudar de manera voluntaria a la construcción de estos edificios. por lo que se fue desarrollando en nueve etapas:
1. Cimentación, que constaba en la colocación de los cimientos para la construcción del convento
2. Colocación de muros limosneros, hechos de mampostería ( base cal-arena) apoyados con contrafuertes para tener más resistencia en los muros y su soporte, tiempo después para economizar se fue utlizando las dovelas y la sillería en vez de utilizar mampostería en arcos y columnas
3. Colocación de vigas en los techambres de los conventos
4. Viga Madrina, utilizada principalmente en la losa, de un grosor de 15 cm por 30 cm, separadas por la dimensión de otra viga
5. Colocación de tejamaníl (delgado) debajo de las vigas madrinas
6. capa de terrado; principalmente de tezontle y cacahuatillo
7. Relleno
8. Entortado de mortero, tendida sobre rellenos de azoteas con objeto de pegar y proporcionar a los elementos de recubrimientos impermeables una superficie uniforme.
9. Impermeabilizante, que sirve para la protección de un material para que éste no deje pasar humedad o agua.
En la portada del templo se utilizó sillería de cantera labrada asentada con mortero de cal-arena, mismo material para construir el bautisterio que es la parte baja de la espadaña que contiene el campanario.
Para las cubiertas de las azoteas y entrepisos se utilizaron tres sistemas constructivos:
para el portal de los peregrinos se utilizo una cubierta horizontal a base de vigueta de madera, el siguiente sistema constructivo para cubiertas de las azoteas y entrepisos es la bóveda de cañón corrido, con este sistema se fueron construyendo las salas, celdas, corredores, la nave, el refectorio, etc., En los ángulos del clustro bajo, alto, capilla abierta y cubo de la escalera se solucionaron sus cubiertas con el sistema de bóvedas nervadas.
En cuanto a su sistema de desagüe de las aguas pluviales se utilizaban gárgolas ubicadas en las losas de entre piso, en la parte exterior, como se muestra en la imagen:
Otro sistema de drenaje, fue el aljibe, ya que es tanque artificial para almacenar agua u otro líquido y utilizarla cuando sea necesario. También llamado cisterna, depósito subterráneo de agua.
Algunos de los rasgos característicos de la arquitectura, fue el uso de los arcos escarzanos, conopial y desviajado, como se muestra en las siguientes imágenes:
1. Arco escarzano, (denominado también arco corvado) es un tipo de arco rebajado simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas.
2. Arco conopial, que se basaba en la representación de unas manos en oración, además de contenía elementos tales como las perlas isabelinas.
3. Arco desviajado, compuestos por vigas, en cambio cuando se trata de losas simplemente apoyadas los esfuerzos que en ellas se prestan difieren de los de losas rectas, aumentando está diferencia con el angulo de desviaje.
Otros elementos que se encontraban en estos edificios era el manejo de bóvedas, como la nervada y claustral.
1. Bóveda nervada, o también llamada de crucería: Bóveda formada por la intersección de dos bóvedas de cañón.
2. Bóveda claustral, es aquella formada por la parte común de la intersección de dos bóvedas de cañón iguales. Proyectada horizontalmente es un cuadrado y sus intersecciones las diagonales de dicho cuadrado. Las intersecciones son semielipses de eje mayor la diagonal del cuadrado y semieje menor el radio de la bóvedas
Bibliografía Javier Martinez de Aguirre . (2012). Espiritualidad Franciscana y Arquitectura. 12/03/17, de Universidad Rovira Sitio web: http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento17294.pdf
Información recuperada de la materia: Arquítectura Méxicana, 8/3/17, Maestra Angélica